domingo, 14 de abril de 2013

Las maestras de la República


La II República española tuvo entre sus objetivos más importantes el de mejorar la Educación, hasta entonces privilegio de unos pocos. Como se explica en Aula Libre, del que cito textualmente,
De todas las reformas que se emprendieron a partir de abril de 1931, la estrella fue la de la enseñanza. “Sin ninguna duda, la mejor tarjeta de presentación de la República fue su proyecto educativo”, asegura el catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá de Henares Antonio Molero. “Efectivamente, fue la piedra angular de todas las reformas: había que implantar un Estado democrático y se necesitaba un pueblo alfabetizado. Era el Estado educador”, ratifica la doctora en Historia por la Universidad de Huelva Consuelo Domínguez. Tanto ella como Molero se han especializado en la enseñanza de la II República, un ambicioso proyecto que los maestros acogieron con entusiasmo.
La Escuela republicana quería ser pública, obligatoria, laica, mixta, inspirada en el ideal de solidaridad humana, donde la actividad era el eje de la metodología. No en vano, sus fuentes de inspiración fueron Francisco Giner de los Ríos que fundó la Institución Libre de Enseñanza, según explican en la web del Museo Pedagógico de Aragón. En esa Escuela republicana, las mujeres tuvieron una importancia capital y hoy, 14 de abril de 2013, 82 años después de la proclamación de la II República española, quiero hacer un homenaje a aquellas mujeres que asumieron como propio el ideal de la República mostrando el trailer del documental Las maestras de la República que recoge la labor de estas mujeres fuertemente represaliadas al término de la Guerra Civil.

Por si queréis trabajar en clase el tema, en la web del documental hay material didáctico: la unidad didáctica del mismo, el libro, una maqueta descargable, enlace al blog
¡¡Salud y República!!
Esta entrada es copia de la del blog de Victor Cuevas: Educadores21

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