Familia

Esta parte del Blog del Departamento está dedicada a  las Familias con toda la información importante relacionada con los estudios de vuestros hijos. Para conocer los contenidos, simplemente haz CLIC en los títulos.
Quiere ser, principalmente un lugar de información y asesoramiento ante los problemas principales que como padres/madres se os pueden plantear en relación a la educación de vuestros hijos/as.
En todo momento iremos actualizando o incorporando aquella información que desde el Departamento consideremos que os puede facilitar vuestra labor.


Recursos sobre temas variados de interés para la educación de sus hijos: psicología, desarrollo infantil, problemas de la adolescencia, pautas y estilos educativos, etc.

EDUCACIÓN


Proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.
Juez de Menores, D. Emilio Calatayud

Aprendizaje y desarrollo infantil. Escuela de padres

El arte de educar por edades, desde bebés a jóvenes

Revista on line
Página de la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Información y línea de ayuda

Artículos sobre todos los temas que pueden interesar a los padres

Sitio de reunión para padres y educadores



Familia desarrollo de autoestima.-

Una familia que promueve el desarrollo emocional:


• Favorece el desarrollo de los afectos.
• Favorece el desarrollo de una autoestima positiva.
• Enseña a recibir y entregar cariño.
• Otorga un ambiente de seguridad y confianza.
• Fortalece lazos familiares, confianza y apego.
• Favorece el éxito escolar.
La autoestima positiva es importante para :
• Apreciar las propias cualidades.
• Reconocer las propias debilidades y confiar en que pueden mejorar.
• Tener confianza en sí mismo para enfrentar desafíos.
• Obtener un buen rendimiento escolar.
• Adaptarse a la sociedad.

Educación Secundaria Obligatgoria.- Cómo es la ESO: asignaturas, cursos…
Los Programas de Diversificación.-  Tienen por finalidad que el alumnado que lo precise alcance los objetivos generales y competencias básicas de la etapa de ESO y, por lo tanto, obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria, a través de una organización de contenidos y materias diferente a la establecida con carácter general y de actividades prácticas y una metodología adecuadas a sus características.
DESTINATARIOS.
Podrán acceder a estos programas los alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, cualquiera que sea su causa y que a juicio del equipo de profesores que le imparta clase y del departamento de orientación, se encuentren en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa ni de adquirir las competencias básicas cursando el currículo ordinario.
· El alumnado podrá incorporarse a estos programas desde tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
· Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.
La incorporación a los programas de diversificación curricular requerirá la evaluación, tanto académica como psicopedagógica, oídos el propio alumno y su familia, y con el Informe favorable del Servicio de Inspección Educativa.
Bachillerato.- Los estudios de Bachillerato, con sus distintas modalidades.
Formación Profesional.- Aquí encontrarás como acceder a los Ciclos de Grado Medio y Superior.
Programa de Cualificación Profesional Inicial.-  La finalidad es  contribuir al desarrollo personal, a la adquisición de competencias necesarias para permitir la inserción social, educativa y laboral, así como facilitar la obtención de la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Normativa Básica:
Destinatarios y Condiciones de acceso:
  • Están destinados a alumnos mayores de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.
  • Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a quince años para aquellos que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en secundaria. Su incorporación requiere el compromiso por parte del alumno de cursar los módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
¡SOCORRO! TENGO UN HIJO ADOLESCENTE.  Guía de supervivencia para padres desesperados. Tranquilidad, de todo se sale. Os puede servir. Pincha aquí.
Orientaciones para padres con hijos adolescentes.- Estas orientaciones también os puede ser de utilidad. Pincha aquí.
21 Consejos para educar sin estrés.-  Consejos de Juan Antonio Planas, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) y Orientador del Instituto, incluidos en el artículo publicado en la revista Mujer Hoy de 3 de septiembre de 2011. Pincha aquí. 
El Control de la disciplina. Cómo mejorar las conductas de su hijo.- Esta puede ser una guía muy interesante y útil para las relaciones padres/hijos. Os animo a navegar por ella.
Pincha aquí
La Inteligencia Emocional.-  Hoy sabemos que esta inteligencia es una de las más necesarias para las relaciones humanas y por lo tanto para un desarrollo integral y armónico de nuestros hijos. Os dejo esta información. Pincha aquí
CONVIVENCIA.-
DESARROLLO PSICOLÓGICO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario