Quiere ser, principalmente un lugar de información y asesoramiento ante los problemas principales que como padres/madres se os pueden plantear en relación a la educación de vuestros hijos/as.
En todo momento iremos actualizando o incorporando aquella información que desde el Departamento consideremos que os puede facilitar vuestra labor.
Recursos sobre temas variados de interés para la educación de sus hijos: psicología, desarrollo infantil, problemas de la adolescencia, pautas y estilos educativos, etc.
| ||||
EDUCACIÓN
| ||||
|
Proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos.
| |||
Juez de Menores, D. Emilio Calatayud
|
| |||
Aprendizaje y desarrollo infantil. Escuela de padres
| ||||
|
El arte de educar por edades, desde bebés a jóvenes
| |||
|
Revista on line
| |||
Página de la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Información y línea de ayuda
| ||||
Artículos sobre todos los temas que pueden interesar a los padres
| ||||
|
Sitio de reunión para padres y educadores
|
Familia desarrollo de autoestima.-
Una familia que promueve el desarrollo emocional:
• Favorece el desarrollo de los afectos.
• Favorece el desarrollo de una autoestima positiva.
• Enseña a recibir y entregar cariño.
• Otorga un ambiente de seguridad y confianza.
• Fortalece lazos familiares, confianza y apego.
• Favorece el éxito escolar.
La autoestima positiva es importante para :
• Apreciar las propias cualidades.
• Reconocer las propias debilidades y confiar en que pueden mejorar.
• Tener confianza en sí mismo para enfrentar desafíos.
• Obtener un buen rendimiento escolar.
• Adaptarse a la sociedad.
Educación Secundaria Obligatgoria.- Cómo es la ESO: asignaturas, cursos…
Los Programas de Diversificación.- Tienen por finalidad que el alumnado que lo precise alcance los objetivos generales y competencias básicas de la etapa de ESO y, por lo tanto, obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria, a través de una organización de contenidos y materias diferente a la establecida con carácter general y de actividades prácticas y una metodología adecuadas a sus características.
- Orden de 11 de septiembre de 2007 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la ESO.
DESTINATARIOS.
Podrán
acceder a estos programas los alumnos que presenten dificultades
generalizadas de aprendizaje, cualquiera que sea su causa y que a juicio
del equipo de profesores que le imparta clase y del departamento de
orientación, se encuentren en una situación de riesgo evidente de no
alcanzar los objetivos de la etapa ni de adquirir las competencias
básicas cursando el currículo ordinario.
· El alumnado podrá incorporarse a estos programas desde tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
· Asimismo,
podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en
condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la
etapa.
La
incorporación a los programas de diversificación curricular requerirá
la evaluación, tanto académica como psicopedagógica, oídos el propio
alumno y su familia, y con el Informe favorable del Servicio de
Inspección Educativa.
Bachillerato.- Los estudios de Bachillerato, con sus distintas modalidades.Formación Profesional.- Aquí encontrarás como acceder a los Ciclos de Grado Medio y Superior.
Programa de Cualificación Profesional Inicial.- La finalidad es contribuir al desarrollo personal, a la adquisición de competencias necesarias para permitir la inserción social, educativa y laboral, así como facilitar la obtención de la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Normativa Básica:
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, quedan regulados por la Orden de 16 de junio de 2008.
Destinatarios y Condiciones de acceso:
- Están destinados a alumnos mayores de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.
- Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a quince años para aquellos que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en secundaria. Su incorporación requiere el compromiso por parte del alumno de cursar los módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Orientaciones para padres con hijos adolescentes.- Estas orientaciones también os puede ser de utilidad. Pincha aquí.
21 Consejos
para educar sin estrés.- Consejos de Juan Antonio Planas, Presidente
de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de
España (COPOE) y Orientador del Instituto, incluidos en el artículo
publicado en la revista Mujer Hoy de 3 de septiembre de 2011. Pincha aquí.
El Control de la disciplina. Cómo mejorar las conductas de su hijo.- Esta puede ser una guía muy interesante y útil para las relaciones padres/hijos. Os animo a navegar por ella.
Pincha aquí.
La Inteligencia Emocional.- Hoy sabemos que esta inteligencia es una de las más necesarias para las relaciones humanas y por lo tanto para un desarrollo integral y armónico de nuestros hijos. Os dejo esta información. Pincha aquí
CONVIVENCIA.-
La Inteligencia Emocional.- Hoy sabemos que esta inteligencia es una de las más necesarias para las relaciones humanas y por lo tanto para un desarrollo integral y armónico de nuestros hijos. Os dejo esta información. Pincha aquí
CONVIVENCIA.-
- Convivencia escolar
- La violencia en la escuela
- Televisión. Infancia y violencia
- ¿Y si su hijo sufre maltrato escolar?
- Más sobre violencia escolar
- Ténicas de nregociación y mediación
- Plan de Mediación en un centro educativo
- La Autoestima
- Educación emocional y autoestima
- Educar en la asertividad
- Entrenamiento asertivo
- La relajación como hábito de salud en niños y jóvenes
- La adolescencia
- Un adolescente en la familia… ¿se avecina una crisis?
- ¿Pubertad o adolescencia?
- El desarrollo afectivo y social en el adolescente
- Las relaciones sociales en la adolescencia
- El desarrollo cognitivo en el adolescente
- El desarrollo de la autoestima en el adolescente
- El adolescente y sus características
- Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios
- Formas para favorecer y desarrollar la memoria…, y así garantizar el éxito académico
- Dificultades más frecuentes en el estudio
- Papel de la motivación en el aprendizaje
- Un programa de aprendizaje de la lectura
- ¿Qué hay sobre el fracaso escolar?
- Mi hijo era un buen estudiante
- Aprender a estudiar, de Raúl Martínez
- Promover el exito escolar
- Taller sobre Cómo organizar el Estudio de nuestros hijos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario